sábado, 30 de junio de 2012

Uso de las Tics en el aula

(revisar video)

Este colegio muestra como ha implementado el uso de las tics en todo el establecimiento, incorporándolo tanto en la entrada de los alumnos como en las salas de clases. Durante una entrevista que se le hizo al director del colegio en las noticias, comentó que desde que se implemento este sistema, algunos cursos han subido 8 decimas su promedio de notas. Esto muestra claramente entonces que es necesario implementar las tics en las salas, pero de una forma adecuada. No es sólo utilizar tecnología para el mero traspaso de información, sino que en fundamental trabajar el docente y el alumno en una estrategia que permita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este colegio ha tenido la iniciativa de también incorporar  a la comunidad escolar, informando a sus padres desde la llegada de sus hijos hasta la opción de almuerzo que eligieron, por lo tanto, se están estableciendo claros vínculos que comprometen a los padres en la formación de sus hijos.

4 comentarios:

  1. Las tecnologías implementadas deben usarse como una herramienta que le permita al alumno desarrollar habilidades para que lleven al niño a un aprendizaje significativo. El profesor, además de usar correctamente las tics, está vinculando a la familia de forma directa, desarrolla una una interacción con su alumno, también debe incluirlo en la institución a la cual pertenece y hacerlo partícipe de esta.
    Desarrollar habilidades como la búsqueda de información, de asimilación y retención de la información dada, habilidades organizativas, inventivas y creativas, analíticas, habilidades en la toma de decisiones, de comunicación, social y meta cognitivas son algunos ejemplos para poder potenciarlas en los alumnos. Siendo ellos parte de su propio aprendizaje.
    El aprendizaje , debe ser descubierto (Bruner)activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados por parte del docente a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.
    El permitir y potenciar a los alumnos a descubrir el aprendizaje, es una estrategia didáctica sumamente valiosa, ya que es asimilado de forma significativa y no pasiva.

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  2. Este tema causó un gran e interesante debate, daré mi opinión hablando por las tics en la educación parvularia. Las tics son necesarias pero a nivel de pre-escolar hay que tener cuidado, no las descarto pero creo que deben ser utilizadas en su justa medida. La principal característica de estas edades (0-6 años) es conocer a través de los sentidos en especial la kinestésica, y creo que cuesta desarrollarla a través de una pantalla. Las tics pueden ser un complemento y no un remplazo completo a lo que se esta realizando hoy en día. Si cada si las tics cada vez invaden mas nuestro entornos, lo que lleva a la educación también van a haber áreas en las cuales el niño no se estará desarrollando y que son igual de importantes que las áreas cognitivas, estas serían la sociabilización entre compañeros y su desarrollo motor.

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  4. La incorporación de las tecnologías de información como medio para desarrollar contenidos en el aula puede ser un verdadero aporte en la medida que realmente el profesor los utilice de la manera adecuada, es decir, fomentando que los alumnos desarrollen habilidades y capacidades para utilizar estas plataformas de manera autónoma y a modo de lograr realizar labores investigativas que puedan complementar las materias tratadas en clases.
    Junto con lo anterior es importante que las tics no sean vistas solo como un mero medio de diversión, sino que sean concebidas como una puerta de acceso a un sin fin de conocimientos e información potencialmente valiosa para su desarrollo.

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