martes, 3 de julio de 2012

Aprendizajes Significativos


  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a aprender a aprender?       
  •                         
  •   ¿Qué perspectivas no debemos olvidar como docentes para estimular un aprendizaje significativo?  

  •   ¿Cómo profesores cómo poddemos influir significativamente en el aprendizaje de los alumnos ?        

6 comentarios:

  1. Con respecto ala pregunta número dos, creo que una de las perspectivas más importantes para poder estimular un aprendizaje significativo es conocer las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, ya que de esa forma podremos orientar la clase hacia los niños (los cuales son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje) utilizando sus conocimientos previos y sus intereses para que el aprendizaje sea realmente significativo para ellos, con el objetivo de que lo aprehendan y logren utilizarlo cuando lo necesiten, no solamente para lograr un buen resultado durante una prueba.

    ResponderEliminar
  2. Como docentes podemos influir significativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Ya que debemos tener en cuenta que no todos nuestros alumnos aprenden de la misma manera, y desde esta perspectiva comenzar a enseñar para que así todos los estudiantes logren comprender lo que se les esta enseñando y lleguen así a un aprendizaje. Una de las cosas que se tiene que tomar en cuenta es a lo que el alumno ya sabe, para que de esta manera el contenido que se le esta entregando sea significativo para él.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con mis dos compañeras; Macarena y Constanza, ya que una de las perspectivas más importantes a tener en cuenta es el grupo curso, para así saber sus intereses, conocimientos previos, etc.
    Por otro lado, como menciona Constanza, el docente es de suma imnportancia para el aprendizaje del alumno, y no sólo en cuanto al aprendizaje esperado, si no que en cuanto a los aprendizajes que atienden a valores y habilidades, que muchas veces son interiorizados en los alumnos, porque son observados en el profesor, el cuál es un modelo a imitar en el niño. Según el libro "educar las emociones", el cuál habla de la inteligencia emocional, dice que los alumnos logran un aprendizaje emocional ya sea, reconocer sus emociones y las de los demás y poder expresarlas, a partir de un modelo emocional, que para muchos niños es su profesor, con el cuál comparten gran parte del día.
    Finalmente, si un profesor no es estable emocionalmente pasa esta inestabilidad a los alumnos, por lo que ellos tampoco serán capaces de lograr un aprendizaje significativo en ninguna otra área.

    ResponderEliminar
  4. Para que nuestros alumnos “aprendan a aprender” es necesario como docentes propiciarles estrategias de aprendizaje como por ejemplo la realización de mapas conceptuales que les permitan organizar la información central o bien técnicas de estudio que los ayuden a organizar sus ideas.

    Las perspectivas que no podemos olvidar para estimular el aprendizaje significativo es tener presente el pre conocimiento con el que vienen los alumnos, para conectar la nueva información en forma óptima, además de que los contenidos entregados sean estimulantes para el alumno logrando así motivar el aprendizaje, permitiéndoles que transformen la información en nuevos formatos donde se vea su aplicación, siendo protagonistas de su propio aprendizaje y si queremos influir en ellos es necesario conocer al grupo, generar un vínculo para lograr captar su atención

    ResponderEliminar
  5. Lo que no debemos olvidar como docentes para estimular un aprendizaje significativo, es como dicen mis compañeras arriba, es conocer al curso en sí, esto me facilitará el poder armar una clase de acuerdo a sus necesidades, a su forma de aprendizaje, etc. Asimismo, considero que una de las cosas importante para estimular el aprendizaje, es la motivación antes de una clase, como la activación de conocimientos previos, y de acuerdo a las necesidades que quiera cubrir en torno a la materia que están pasando. También que la relación de colegio-familia-aula, esté totalmente unida, que ese conjunto ayude al niño a que su aprendizaje sea optimo, ya que si la familia no esta involucrado en este proceso, el niño tampoco va a estar interesado en su aprendizaje, asimismo el establecimiento y dentro del aula. Si estas tres cosas no forman un pilar fuerte el aprendizaje va a ser nulo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la pregunta número dos, un punto que quiero destacar es que como profesores nunca debemos olvidar que debemos tener la mejor disposición y entrega por esta hermosa carrera, es por esto que siempre debemos tener altas expectativas por cada uno de nuestros alumnos, mostrando interés por cada estudiante por separado con el fin de que logren aprender no sólo lo justo y necesario, si no aún más, y no sólo conocimientos y contenidos, también valores. Nosotros somos un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos, es por esto que nuestro norte siempre debe ser que debemos entregar lo mejor de nosotros, enseñando contenidos verticales y transversales en cada una de nuestras clases, predicando con el ejemplo y a la vez creyendo en que ellos si son capaces de lograr mucho, logrando así confianza en ellos mismos y obtener excelentes resultados.

    ResponderEliminar