viernes, 8 de junio de 2012

Recomendamos este video!!!!
¿Qué creen que aporta para una clase de calidad?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimadas: necesitan nutrir este espacio en forma pertinente a lo trabajado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este video nos enseña a que las motivaciones, tanto la intrínseca como la extrínseca, son totalmente necesarias para proporcionar un buen aprendizaje. También nos muestra la importancia del mediador, las expectativas que el tiene hacia Will hacen que éste se sienta capaz, a pesar de sus limitaciones, a poder lograr algo por si solo y ser conocido no por su rareza, sino por sus capacidades.
    El mediador logra que el descubra cual es su capacidad por si solo, que se de cuenta de que el si puede lograr muchas cosas, y esto hace que para él sea un aprendizaje significativo, que jamás se le olvidará, sino que será perdurable.
    El mediador en el caso escolar, es el profesor. Es muy importante que tengamos altas expectativas en los niños para que ellos se sientan capaces de lograr muchas cosas, sientan la confianza de que alguien los apoya y los escucha. Tan importante como las expectativas y el mediador, es lograr que los dos tipos de motivaciones, el descubrimiento y los aprendizajes significativos estén presentes en la sala de clases. Todos estos elementos ayudan a que podamos crear un buen aprendizaje en los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. En el video de "el circo de las mariposas", se ven claramente muchos conceptos de aprendizaje relacionados con los angulos de mirada para la clase óptima, asi como tambien conceptos e ideas que plantean autores revisados durante el semestre.
    El ambiente que se ejemplifica en la película clarifica la incidencia que tiene éste en nuestro desarrollo y aprendizaje; en el primer circo el ambiente no era agardable para el protagonista, por lo que éste no podia desarrollarse, en el segundo circo, el ambiente era cómodo, agradable, y seguro; por lo que propiciaba el desarrollo personal de los personajes.
    Por otro lado aparece el concepto de motivación; ya sea extrínseca e intrínseca. Desde mi punto de vista, la motiación extrínseca que actúa sobre Will es el personaje que representa al dueño del segundo circo, el cuál no sólo empuja a Will para que se desarrolle como persona, y gane confianza, sino que se transforma en un modelo a seguir para él.
    Finalmente, un tercer elemento de relevancia que aparece en la película es el aprendizaje constructivista, donde el protagonista es el que construyó su propio aprendizaje; ya sea por medio de la exploración del medio, o de la experiencia; cómo por ejemplo cuando cae al agua, es cuando Will descubre que puede nadar, aprendizaje propiciado por la experiencia.
    Desde mi perspectiva, el aporte que entrega esta película al desarrollo de la clase óptima es que clarifica la importancia que tienen estos distintos factores en el aprendizaje de los seres humanos, y además que nuestro rol como docentes es de suma importancia para dar empuje y propiciar el desarrollo de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con mis dos compañeras de arriba con que se ve reflejado considerablemente tanto, la motivación extrínseca, como instrínseca. Pero también, se ve la zona de desarrollo próximo de Will, ya que muestra lo que puede hacer, y lo que puede lograr. La ZDP, necesita a la ves la ayuda de otros, y así gracias a la interacción una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera con un nivel que no sería capaz individualmente. El recorrido que tiene que hacer Will desde lo que ya es capaz de hacer, hasta lo que puede lograr tiene que ser desde la disposición de el con la interacción que tiene con su nuevo "jefe", ya que si el medio propone los instrumentos necesarios, uno puedo lograr hacer las cosas.

    ResponderEliminar