lunes, 18 de junio de 2012

Una clase de calidad óptima

Una clase de calidad óptima
¿Qué es?
¿Qué debe tener?
¿Que debemos considerar?

18 comentarios:

  1. ¿La motivación se debe considerar para lograr una clase óptima? ¿Por qué?

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  2. Claramente se debe considerar la motivación para lograr una clase óptima, ya que es uno de los pilares más importantes para lograr un aprendizaje que sea significativo para los niños.

    Dentro de la motivación, existen dos tipos la intrínseca(la motivación que tiene cada uno por aprender algo nuevo) y extrínseca(la motivación que viene desde afuera del aprendíz, se da por el reforzamiento con "diferentes premios").

    En la edad pre escolar, podemos decir que los niños tienen una gran motivación intrínseca, ya que a la mayoría le gusta ir al colegio para aprender, para jugar, para estar con los amigos etc..., pero esta motivación se puede ver afectada siesque no hay una buena motivación extrínseca por parte de la educadora. La motivación que debe realizar la educadora hacia los niños, es bastante importante, dado que es ella la responsable de que los niños tengan un interés por aprender cosas nuevas. Si una educadora no logra motivar a sus niños, puede que el resultado del proceso de aprendizaje final sea bajo, ya que no causó gran interés y ganas en los niños.

    Para que haya una buena motivación por parte de la educadora, ésta debe mostrar una actitud positiva, de respeto y que genere confianza en sus alumnos, para que éstos no se vayan desmotivando a lo largo del periodo escolar y se sientan en confianza con su educadora. Además, ella debe tener conocimientos previos de sus alumnos, para así conocerlos como persona única y saber detectar cuando halla algún problema en el niño(a), la educadora debe darles animo a cada uno de sus alumnos cuando éstos se sientan desmotivados al momento de no poder realizar alguna actividad, ese minuto entre ella y él, es fundamental para la motivación de ese niño, ya que se siente querido por su tía y siente ese apoyo que le da.

    Además de alentar a los alumnos cuando se sientan frustrados, la educadora debe felicitar a cada uno de sus alumnos cuando realicen alguna actividad bien, esto también desarrolla en los niños una gran motivación para seguir haciendo las actividades o tareas de buena manera.

    Cada uno de los puntos que se mencionaron con anterioridad para lograr una motivación en los niños, se puede relacionar con el vínculo afectivo que se forma dentro de la sala de clase, ya que se va desarrollando un cariño entre el niño y la educadora, un cariño basado en el respeto de ella hacia él y viceversa.

    La educadora hace sentir al niño único,respetando su individualidad con respecto a sus otros compañeros, genera una confianza íntima entre ellos dos, lo cual hace que el niño se sienta motivado durante toda la jornada escolar, logrando así una clase óptima, donde se genere un buen aprendizaje significativo para cada uno de los alumnos.

    Catalina Navarro N.
    Paula Sepúlveda H.
    Carolina Pérez G.
    Valentina Stockebrand P.

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  3. Mucho se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante (Ausubel:1976), pero ¿qué sería del aprendizaje significativo sin una motivación significativa? Si bien es importante la motivación que vine desde adentro del alumno, puesto que los sueños y proyectos son individuales, también es importante la motivación de quién sostiene, guía y facilita un nuevo aprendizaje, porque cuando un docente está incentivado (convencido) de hacer algo con sentido, el alumno le da sentido a ese algo logrando cambios personales y grupales sorprendentes.

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  4. Para Ausubel (1983), el rendimiento es considerado como un factor motivacional que actúa catalítica e inespecíficamente en el proceso de interacción cognoscitiva, siendo de gran importancia para la adquisición de nuevos conocimientos. Para Locke (1969) para alcanzar una meta se necesita de la fuente básica que es la motivación.
    Como afirma Don Pablo Latapí: "si tuviera que señalar un indicador y sólo uno de la calidad en nuestras escuelas, escogería éste: que los alumnos se sientan a gusto en la escuela".
    Es aquí donde entra en juego la actitud favorable del educando y de las estrategias del profesor para lograrlo.
    Ausubel dice que la actitud del alumno es el punto como condición de la existencia de un aprendizaje significativo, por la razón de que si el educando no desea aprender no aprenderá.
    Es sumamente necesario para la motivación que el niño pueda aprender, es decir, que el docente le entregue conceptos lógicos y significativos.
    Es por esto, que la motivación actúa como una herramienta didáctica que el principal influyente es el profesor, entregando componentes emocionales y actitudinales.

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  5. Se deben desarrollar habilidades en los alumnos para luego poder emplear estrategias que lleven al niño a un aprendizaje significativo. El profesor, además de tener una interacción con su alumno, también debe incluirlo en la institución a la cual pertenece y hacerlo partícipe de esta.
    Desarrollar habilidades como la búsqueda de información, de asimilación y retención de la información dada, habilidades organizativas, inventivas y creativas, analíticas, habilidades en la toma de decisiones, de comunicación, social y meta cognitivas son algunos ejemplos para poder potenciarlas en los alumnos. Siendo ellos parte de su propio aprendizaje.
    El aprendizaje , debe ser descubierto (Bruner)activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados por parte del docente a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.
    El permitir y potenciar a los alumnos a descubrir el aprendizaje, es una estrategia didáctica sumamente valiosa, ya que es asimilado de forma significativa y no pasiva.

    Isidora Tornero
    Magdalna Labarca
    Loreto Ossa
    Amalia Siau

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  6. Mucho se habla de la motivación extrínseca que es aquella que es por fuera del sujeto, lo que puede ser un dulce, un premio, una nota, un stiker. Esto es una arma de doble filo ya que por momentos motiva al estudiante y otras veces en vez de motivarlo por el mero echo de estudiar, lo hace por la ganancia que consigue luego. No hay que dejar de lado que la motivación recibe una connotación conductista por lo que los alumnos actúan por consecuencia del regalo o premio que reciben, y ese no debería ser el fin de la educación.
    Claro esta que lo podemos utilizar como estrategia pero cono futuras educadoras las cuales estamos guiadas por el nuevo enfoque constructivista de las bases curriculares debemos tomar a la motivación extrínseca como, bien señale una estrategia pero no un mecanismo para que los niños aprendan; esto debería ser la motivación intrínseca en donde nosotras como educadoras los ayudamos a tener mas ganas por simplemente estudiar sin recibir nada a cambio. Ese debe ser nuestro nuevo foco y no quedarnos en lo conductista que son los premios.

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  7. Sin duda la motivación es fundamental en el aprendizaje del niño, ya que con esta es mas fácil y entretenida tanto para los niños como para la Educadora. Es una manera de hacer las clases donde el niño sea el principal participativo de esta, con esto la educadora consigue que los alumnos sin darse cuenta entiendan y aprendan lo que la ella quiere realizar.
    Para que esto se logre la Educadora tiene que tener estrategias didácticas de aprendizaje, enfocadas al interés del niño, primero la Educadora tiene que ser la que irradie motivación con esto los niños solo se motivaran, ella tendrá que conseguir que aquellos niños que no lo estén, usar la metodología apropiada para que se interesen, haciéndolos sentir que ellos son los que hacen la clase y le enseñan al resto. También es importante que la Docente conozca muy bien a cada uno de sus alumnos para potenciar al máximo sus capacidades, y así evitar la frustración. Cuando la Docente vea que un alumno o varios no están motivados deberían captar la atención de estos, haciéndolos participes importantes de su clase, sin descuidar el resto de los alumnos.

    Isidora Tornero
    Magdalena Labarca
    Loreto Ossa
    Amalia Siau

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  8. Claramente la motivación es parte importante, pero creo que la que, como docentes, más debemos fortalecer, es la motivación intrínseca, ya que no podemos solo conforarnos con que nuestros alumnos aprenden por un siete, sino que también, por ellos mismos.

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  9. No creo que sea posible concebir una clase en la cual no se activen los conocimientos y la atención de los alumnos, es por esta razón que pienso que la motivación es una de las instancias de la clase en la cual se provoca la actitud que tendrá el estudiante durante toda la clase logrando que de esta forma el conocimiento sea significativo para ellos y no solamente información vacía. Es de real importancia que la motivación sea orientada a los intereses de los niños, para que de esta forma sea más sencillo para ellos relacionar la información con sus propios conocimientos.

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  10. Para lograr una clase optima debemos considerar los distintos estilos de aprendizaje que tiene los niños, ya que es importantes abarcarlos todos por que no todo los alumnos aprenden igual.
    hay niños visuales, hay niños auditivos y hay niños kinéstesicos
    Si una profesora se enfoca mas a lo auditivo los demás niños que aprenden deforma visual y kinéstesica quedarán sin aprender ya que se aburren fácilmente.
    También hay que tomaren cuenta que para lograr esto es importante que el niño tenga una buena motivación e interés en lo que le van a enseñar para que así logre una concentración constante.

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  11. Concuerdo con varios comentarios de arriba en que hay que desarrollar la motivación intrínseca, el alumno se debe sentir capaz de realizar algo , sentirse importante y valiosos. Si no contamos con el apoyo familiar para esto es nuestro deber como docentes potenciar éste principalmente con altas expectativas y confianza hacia los alumnos. Si uno cree que un niño no va a cambiar ¿ Qué puede esperar ese niño de la vida?
    La motivación extrínseca también es importante. Acá eso si hay que tener mucho cuidado; no se trata de llevar canciones o videos divertidos para motivar, se trata de relacionar el nuevo conocimiento, con el conocimiento anterior del niño, en otras palabras: la motivación que viene desde el exterior debe ser significativa para los niños, si no es así es tiempo perdido.

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  12. Con respecto a la motivación, creo que son muy importantes los dos tipos de motivaciones, tanto la intrínseca como la extrínseca. Deben existir ambas para lograr un aprendizaje significativo y perdurable.
    El niño debe estar motivado por si solo, pero también tiene que tener la motivación de afuera, del profesor. Por ejemplo, si a mi me gusta mucho la biología y estoy muy motivada a aprender, pero tengo un profesor que pasa la materia por deber y no está motivando al curso, yo perdería un poco de motivación y se convertiría en una clase aburrida para mi. En este punto también, son muy importantes las expectativas que tiene el profesor en sus alumnos.
    La motivación no va solo en dar regalos o premios, es motivar a los niños a que quieran aprender, haciendo clases más interactivas, mostrando material que sean de sus intereses para que así logren involucrarse más con la materia.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, la motivación no solo se trata de darles regalos a los niños, sino que el docente tiene su función fundamental, ya que tiene que ofrecer materiales diferentes, donde además se potencie la individualidad de cada uno, donde el niño pueda elegir. Además, el docente debe ofrecer diferentes estrategias para motivar a los niños para que por ejemplo, la clase de biología que hablabas, no se transforme en una clase monótona y aburrida. Con esto, el profesor mantendrá motivado al alumno para que quiera aprender cosas nuevas.

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  13. ¿CÓMO MOTIVARÍAN USTEDES A SUS ALUMNOS PARA QUE SE LOGRE LA CLASE ÓPTIMA Y HAYA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

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  14. Sólo me gustaría recordar que la motivación es fundamental en el inicio de la clase,sin embargo lo más importante y complejo a la vez es que permanezca a lo largo de toda ésta. Para ello se deben utilizar diversas técnicas docentes y sobre todo administrar bien los tiempos, dejando el mayor porcentaje al auto-construcción o construcción colectiva, donde las intervenciones del docente en relación a su rol facilitador sean puntuales pero significativas.

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  15. Creo que una manera buena de motivar a los niños puede ser, mostrarles videos, hechos de la vida real,noticias, cosas cotidianas que estén a su alcance, que ellos puedan observar, para que así sea un aprendizaje significativo para ellos.

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  16. La motivación es la parte fundamental de la clase para que los alumnos puedan comenzar su proceso de aprendizaje de buena manera. Una forma de motivar al niño es realizar cosas con las cuales ellos se identifiquen y se sientan parte, realizar juegos, mostrar videos y cosas de interés para los niños, pero siempre teniendo presente que ellos son el centro del aprendizaje.

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  17. Como hemos visto la teoría Piagetana muestra lo importante que es trabajar en esta área de la planificación, ya que esta es la base fundamental para trabajar a corto y largo plazo. Es elemental saber dónde estamos trabajando y a qué nos enfrentamos, y justamente esta parte de la clase es la mejor para hacerlo, ya que mediante motivaciones o activación de conocimientos previos podremos saber qué es lo qué saben nuestros alumnos, qué les interesa y en qué áreas muestran mayor dificultad a la hora de aprender respecto a algún contenido en específico y desde ahí empezar a trabajar.

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