miércoles, 27 de junio de 2012

¿Qué es el conflicto cognitivo y como se genera de cara a facilitar el aprendizaje en básica y en párvulos?

5 comentarios:

  1. Para generar el conflicto cognitivo es fundamental la labor del docente, ya que es él quien debe generarlo, haciendo preguntas o problemas de manera abierta, divergente, es decir que cada niño tome su propio camino y estilo de aprendizaje para que pueda llegar a una solución.
    Ésta es una manera para que el niño, con sus conocimientos previos, pueda, como dice Piaget, "acomodarlos" en sus esquemas y generar nuevos conocimietnos, nuevos esquemas, de una manera más simple, Aprender algo nuevo.

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  2. hay que tener en cuenta que las preguntas que realiza la docente son fundamentales, y que estas deben estar al nivel del niño, comprendiendo que no se les debe preguntar algo que resulte muy difícil ni que tampoco sea muy fácil, sino lo justo y suficiente para generar el desequilibrio cognitivo, del cual habla Piaget

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  3. El conflicto lo generamos con preguntas escenciales, esas que hacen pensar mas allá de la materia, también preguntandoles sobre el mundo en donde se relacionan y luego inculcando nuevos conocimientos.
    Ej: números negativos.

    GRUPO DE PLANIFICACIÓN.

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  4. El conflicto cognitivo es fundamental para lograr el aprendizaje en los niños. Parte fundamental de éste es el rol de la educadora, ella es la que lo tiene que generar, pero no de manera directa, si no que debe saber hacer preguntas convergentes, las cuales impliquen respuestas divergentes por parte de los niños. Lo divergente se refiere a poder crear diferentes respuestas para llegar al resultado final de la pregunta.
    Como educadora, se deben realizar estas preguntas, las cuales no deben ser ni fácil y tampoco muy difícil, debe haber un equilibrio dentro de estas, para que el niño logre este desequilibrio y finalmente se equilibre a nivel cognitivo, para acomodar este aprendizaje nuevo a sus estructuras mentales del aprendizaje.

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  5. El conflicto cognitivo lo podemos entender como un estado a nivel mental, donde se produce una ruptura de las estructuras existentes que necesita de una reorganización para volverse a adaptar y lograr el equilibrio en su estructura mental.

    Piaget afirma al respecto que: “El objetivo al cual debiera abocarse la escuela es enseñar a pensar”, a partir de esto el conflicto cognitivo es posible de generar cuando enfrentamos a nuestros alumnos a una problemática, es decir una situación que contenga una exigencia para su realización que claramente debe coincidir con su nivel de madurez. Es por esto que como Docentes debemos dar instancias de reflexión, discusión, donde propongan y sobre todo investiguen, lo cual debe acompañarse como dicen mis anteriores compañeras de preguntas abiertas que incentiven al alumno a pensar e ir más allá de lo concreto.

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