miércoles, 27 de junio de 2012

¿Qué desafíos plantean a la docencia hoy los nativos digitales?

Te puedes basar según el texto leído en clase de Marc Prensky: "Nativos e Inmigrantes digitales"

9 comentarios:

  1. Creo que el gran desafío es implementar tecnologías que sean utilisables en clases y que no sean un adorno para el colegio, pero también hay un desafío desde nosotros, ya que debemos hacer que nuestras clases no dependan de la tecnología, sino que esta sea solo una buena herramienta.

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    1. De acuerdo con Sara. Los nativos digitales obligan a un replanteo tanto en el plano del contenido como de la metodología. Es decir, no se trata solo de actualizar contenidos (es interesante, en este sentido, la contraposición entre contenido de “herencia” y contenido “futuro”). Además, se debe actualizar el modo en que se presentan: “no debemos caer en el error de suponer que el único lenguaje del aprendizaje es el que monopolizamos los inmigrantes digitales y, por el contrario, teniendo cierta apertura de miras debemos considerar esos nuevos lenguajes derivados del uso de los ordenadores, Internet y los videojuegos” (en “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”). Para lograrlo, no solo hay que familiarizarse –cuando no “reconciliarse”– con las tecnologías e incorporarlas al aula; es necesario también que cambie el rol del profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para convertirse en quien genera interrogantes, estimula la curiosidad y, a partir de allí, organiza la interacción entre los alumnos y los objetos de conocimiento mediante la guía de los procesos de búsqueda, análisis, selección, interpretación y difusión de la información.

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  2. se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología.
    En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está compuesta por los nativos digitales.
    En su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de prestar atención de forma continua en un único objeto)

    En el ámbito exclusivamente educativo estos alumnos están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje que lo que los centros y procesos educativos les pueden ofrecer. Esta situación puede llegar a generar un sentimiento de insatisfacción respecto a las prácticas escolares, creando una distancia cada vez mayor entre alumnos y profesores en relación a la experiencia educativa.
    Las líneas de actuación de futuro pasan por esta integración con herramientas seleccionadas de forma transparente y proporcionando recursos fáciles de encontrar, de entender y de utilizar. Además, es necesario que estas herramientas estén bien diseñadas y que se dispongan en un entorno lógico, intuitivo y accesible por el alumno. Así lograremos una mayor atención y rendimiento de los nativos digitales en lo referente a información, contenidos y tareas.

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  3. Hoy en día el mundo se encuentra tan conectando, que es difícil que la tecnología no se encuentre en la sala de clases, como muy bien señala Sara la tecnología no debe ser un adorno, los profesores se deben usar y aprovechar sus bondades para la enseñanza de los alumnos.
    Personalmente creo que si desde pequeños se les enseña a utilizar la tecnología de manera responsable a los niños, ellos aprenderán el uso correcta que hay que tener cuando esta se utiliza.
    Es por esto que los profesores y educadores hoy en día deben estar al tanto de las TIC's y su uso; de esta manera ellos podrán realizar un traspaso de sus conocimientos a sus alumnos.

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  4. En la actualidad, si los niños están integrando la tecnología en su vida, es fundamental saber implementarlas también en el aula, pero ésta debiera ser una estrategia más utilizada por el profesor, y no una exclusividad como metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta debiera ser un recurso, y a la vez, debiera entenderse, que pese a ser los niños de hoy en dia nativos digitales, es necesario educar esta tecnologización, ya que el dar por hecho que un niño sabe navegar, eso es cierto, pero cuanto tiempo emplea en navegar, cuanto se demora en buscar información relevante. Y quizá ese es también un problema, que se da por sentado que nacen con la tecnología a sus pies, pero muchas veces no saben emplearla de una manera eficiente y adecuada. Por lo tanto, para nosotros los profesores, que somos unos inmigrantes digitales, tenemos una doble tarea, trabajar con estos nuevos estilos de aprendizaje, y educar el uso de las tecnologías.

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  5. Como docentes es nuestro deber estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología, ya que los intereses de los alumnos actuales son diferentes a los nuestro cuando eramos pequeños. Probablemente tengamos alumnos que están en internet desde el vientre materno y debemos saber como relacionarnos con ellos.
    Debemos sacarle el mayor partido a las posibilidades que nos entrega la tecnología y que esta a su vez sea un aporte para el niño y no un distractor, es decir, que sea significativo.

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  6. Un comentario diferente


    10 FEBRERO, 2007

    "Nativo digital" - Cuando la propaganda reemplaza a las ideas
    "Nativo digital" es un lema propagandístico de carácter reaccionario que oculta, entre otras cosas, la incapacidad que tenemos para comprender los comportamientos de los jóvenes, sus motivaciones y sus necesidades. Incapaces de mirar desde fuera de nosotros trasladamos a ellos nuestras incertidumbres atribuyendoles capacidades que no necesariamente tienen. Usar computadoras no implica conocer y mucho menos dominar el lenguaje informático
    Hace 22 años que uso computadoras en mi vida cotidiana sin ser informático, ni por eso considerarme ni nativo ni inmigrante de ningún territorio particular (¿Estarán aludiendo al "ciberespacio"? ¿Recuerdan cuando todo era ciberespacio y cibercultura?). Nativo digital no es nada más que un lema de moda, hueco e insignificante (sin referente)
    Nativo es aquel que nace y crece en un país, domina su lengua, adquiere naturalmente determinados habitos culturales (gestos, comidas, costumbres, sonidos, etc). ¿Los jóvenes de hoy dominan el lenguaje informático? Me produce risa. Doy clase a estudiantes universitarios argentinos de diversas edades, muchos de ellos menores de 20 años y la mayoría a duras penas saben usar el email y el chat y algunos juegan con videojuegos. Cuando les propongo utilizar nuevas herramientas (por ejemplo algo tan complejo como un weblog), inexorablemente, a muchos tengo que explicarles los procedimientos más sencillos. No hablemos si de lo que se trata es de configurar una computadora o introducir alguna línea de programación en un lenguaje tan poco complejo como el html.
    Por otro lado cuando vivimos con tasas de pobreza que rondan el 50% como es el caso de la gran mayoría de los países latinoaméricanos hablar de nativos digitales, más allá de la masividad de los cibercafés y similares en países como la Argentina, es ignorar nuestro entorno y las condiciones de vida e intereses de gran parte de nuestros niños y jóvenes. Todo no es el reluciente brillo de los centros de las ciudades y de los barrios cerrados ni el mundo de fantasía de los "shopping centers". Es hora de dejar de repetir como loros los clichés superficiales ( vacíos e ignorantes) con que nos machacan la cabeza algunos seudo intelectuales que actúan como cabeza de puente de las estrategias de marketing de las grandes compañías del sector.
    Hace muchos siglos los nativos de estas tierras eran engañados con los "cristalitos de colores" que traían los conquistadores / invasores europeos

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  7. Desde mi perspectiva el mayor desafío de enseñar a los nativos digitales viene dado por superar la brecha existente entre los docentes y los alumnos de esta era. Esto sucede por varios factores, uno de los más importantes es la incomparable capacidad innata que poseen estos nativos digitales en cuanto a trabajar conectados a la red, ya que para ellos toda tarea que se desarrolla en algún tipo de plataforma informática es rápidamente realizada pues los procesos para llevar a cabo la tarea son prácticamente intuitivos. Otro factor fundamental de ésta es la rapidez que poseen estos para procesar y clasificar la información disponible pues como han sido expuestos a esta de forma sistemática desde el comienzo de su desarrollo cognitivo el proceso mismo pareciera ser más sencillo.

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  8. El desafío que plantea la tecnología hoy en día es importante para todas las personas. Nos damos cuenta que la tecnología es parte de la vida de los escolares y que tienen un dominio impresionante en todos sus ámbitos, por esto es que nosotros como futuros docentes tenemos que lograr hacer una conexión entre esta necesidad de tecnología que poseen los alumnos y la necesidad cognitiva que tienen y por la cual asisten al colegio. Por este motivo, la tecnología debemos utilizarla como una herramienta de apoyo en la construcción de la educación de los alumnos y como un recurso donde se pueden sacar variadas experiencias.

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