jueves, 28 de junio de 2012

Debate Presentación del Grupo Estilo de Aprendizaje

ESTILOS DE APRENDIZAJE
  • ¿Crees tú como docente que es fundamental e importante conocer a tu curso antes de planificar, si los contenidos son los mismos?

  • ¿Cómo aplican en la práctica sus conocimientos sobre los estilos de aprendizaje de sus alumnos?

  • ¿Cómo relacionan los estilos de aprendizaje con el tema que les tocó?




15 comentarios:

  1. Con respecto a la primera pregunta, creo que es logico conocer al curso antes de planificar, por que debemos ver la planificación como una herrmamienta que nos ayuda a brindar un conocimiento pertinente a cada uno de los alumnos, acomodandonos a sus estilos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se debe conocer al grupo para poder planificar e incluso para poder evaluar. Para poder planificar debemos conocer al grupo con sus debilidades y fortalezas, para así enfocar las planificación hacia esos puntos que son mas difíciles para los niños.
    Toda buena planificación debe de ir de la mano con una buena evaluación, que en un comienzo es diagnostica y al terminar el ciclo es sumativa.
    Se debe complementar el conocimiento previo de los niños con las nuevas experiencias de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Es fundamental conocer a tu grupo de curso, ya que los intereses no son siempre los mismo en los diferentes grupos, hay que tener en cuenta la variedad de personas que tenemos a cargo y a partir de esto planificar y confeccionar una actividad que genere interés y desafíos.

    ResponderEliminar
  4. La gracia de la planificación es que es flexible, por lo que aunque planifiquemos en enero para todo el año, a medida que se va conociendo al curso, sus estilos de aprendizaje, los intereses de ellos, etc, se puede modificar la planificación y adecuarla al curso para que al fin y al cabo se genere un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  5. claramente el profesor o educadora que conoce a sus alumnos,es decir, que forma un vínculo con ellos y los conoce como un ser humano integral, es capaz comprender como el niño adquiere los diversos conocimientos que se requiere que aprenda a determinada edad y como a través de su planificación el debe lograr abarcar los diversos estilos de aprendizajes que presentan sus alumnos de manera de no dejar a un lado a un niño solo porque aprende de una manera diferente

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es fundamental conocer al grupo de alumnos antes de planificar, así como realizAr evaluaciones diagnosticas y determinar el estilo de aprendizaje de cada uno de esta forma uno como educador puede diseñar diversas estrategias y planificaciones para generar aprendizajes significativos en todos los alumnos del curso. Es importante llegar a cada uno sin dejar a algunos con vacíos dentro del proceso educativo. Es muy necesario las estrategias utilizadas por los educadores, principalmente creando vínculos con los alumnos, motivandolos constantemente y entregar información significativa para su proceso educativo.

    ResponderEliminar
  7. Como docente si es fundamental conocer al curso antes de planificar, ya que cada niño aprende de manera diferente, por lo tanto la planificación debe estar muy bien hecha para que se logre el objetivo de ésta.
    La educadora tiene que mantener una relación con cada uno de sus alumnos, para que así se sientan seguros al momento de aprender, ya que si no se sienten parte de ésta, el aprendizaje no va a ser efectivo y puede llegar a causar mayores consecuencias.
    Uno como educadora, debe saber las diferentes formas de aprendizaje de sus alumnos,gracias a ésto podrá realizar diversas metodologías o estrategias para que finalmente el aprendizaje sea significativo.

    ResponderEliminar
  8. la planificación sin duda es fundamental a la hora de conocer al grupo con que se trabaja, ya que muestra un lineamiento a seguir, pero es fundamental tener en cuenta que es necesario trabajar con distintas estrategias didácticas, ya que muchas veces sucede que el grupo no esta de acuerdo con lo que se planifico, por lo tanto, para lograr realmente un aprendizaje significativo, es el uso de diversos recursos y estrategias pueden marcar la diferencia a la hora de enseñar en aula.

    ResponderEliminar
  9. En relación a la primera pregunta me parece fundamental conocer al curso que me va a tocar, ya que en base a ese conocimiento se podrá desarrollar las estrategias de aprendizajes pertinentes; junto con esto, si no sabemos los conocimientos previos de los alumnos entonces ¿Cómo y qué pretendemos enseñarles si no sabemos lo que realmente saben?

    ResponderEliminar
  10. Respecto a la primera pregunta creo que es fundamental conocer al grupo curso, pero esto es difícil ya que actualmente en chile esta oportunidad no se da, ya que se planifica en diciembre, pero ya que los contenidos son los mismo se debe tener una variedad de estrategias para plantearlos, a los diferentes tipos de grupo o de niños y niñas de nuestro curso, pudiendo así lograr un buen aprendizaje. Siempre se debe tener una carta bajo la manga como se dice vulgarmente. Y como también se planteo que nunca se debe categorizar a los alumnos, sino que todos los estilos de aprendizajes son importantes y buenos, solo que depende de para quien, cuando y donde, por lo que se debe ser un compilado de estos para así abarcar todos los estilos. Sin dejar de lado a ninguno de los alumnos. Nuestro labor como educadora, en el momento de planificar es de anticipar el quehacer pedagógico, tomando en cuenta el numero de niños y el aprendizaje que se quiere lograr. Siendo importante conocerlos pero a la vez estar siempre preparada para cualquier tipo de imprevisto que se nos pueda presentar en nuestra experiencia educativa.

    ResponderEliminar
  11. 1) ¿Crees tú como docente que es fundamental e importante conocer a tu curso antes de planificar, si los contenidos son los mismos?
    RTA: al leer esta pregunta, la respuesta pareciera ser obvia, sin embargo si reflexionamos sobre lo que realmente implica el hecho de "conocer" debemos asumir que requiere voluntad, interés/motivación, tiempo, interacción, etc. ¿Qué quiero decir con esto? Conocer significa interiorizarse en la vida de los alumnos como grupo y como individuos, considerando sobre todo las teorías socio-culturales como Vygostki y Bandura. Son diversos los factores que intervienen en el aprendizaje desde los inter a los intrapersonales y conocerlos es fundamental para una clase óptima.


    2) ¿Cómo aplican en la práctica sus conocimientos sobre los estilos de aprendizaje de sus alumnos?
    Un ejemplo sencillo corresponde a las exposiciones que realizan los alumnos. Éstas deben contar con imagenes proporcional a la cantidad de texto, y la explicación de cada diapositiva debe ser breve y clara, en paralelo, los otros grupos van registrando en la guía de trabajo la información de los expositores. En esta guía completan un cuadro pre-diseñado por el docente:
    -Movimiento Cultura Contemporáneo
    -Máximo exponente
    -Características principales
    -Beneficios y repercusiones a nivel social.

    De esta manera se asegura que los auditivos estén atentos, los visuales puedan describir a partir de las imagenes y los kinestésicos realizan una acción que les permite ejecutar otras acciones.


    3) ¿Cómo relacionan los estilos de aprendizaje con el tema que les tocó?
    Como decíamos en la exposición, si bien el estilo kinestésico no es el único que proporciona un aprendizaje significativo, si influye en que este proceso sea más perdurable en el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Como futuro docente es necesario conocer previamente a los alumnos con los que comenzaremos el año escolar, ya que todos tienen intereses y estilos de aprendizajes distintos que van a determinar su ritmo en la adquisición de nuevos conocimientos, por lo tanto es necesario como dice Piaget recurrir al pre conocimiento que posee cada uno para poder conectar la nueva información y seleccionar de esta manera los mismos contenidos que se pasan todos los años pero entregados esta vez con una modificación y adaptación para el curso considerando fortalezas y desafíos que son diagnosticados por medio d ela evaluación.

    En la práctica es fundamental considerar los estilos de aprendizaje, sobre todo en la selección de actividades donde lo importante es plantear un desafío que a su vez contenga una experiencia significativa para el alumno. Es una exigencia necesaria para el Educador pero fructífera considerar distintos tipos de actividades donde el alumno pueda escoger a partir de sus fortalezas y conseguir así un mismo objetivo de la mejor forma posible.

    Finalmente desde el vínculo, los estilos de aprendizaje resultan ser motivantes para el alumno y porque no decirlo, las experiencias que hacen sentido para ellos fomentarán la atención y admiración hacia el profesor, llegando influir también en su gusto por aprender e interés por la materia. El hecho que un profesor considere los estilos de aprendizaje, demuestra la importancia que tiene para él, el aprendizaje de cada uno de sus alumnos y esto llega ser percibido por los más pequeños.

    ResponderEliminar
  13. Como futura docente creo que es fundamental conocer el curso para poder planificar, no importa si es el mismo contenido los niños que van a aprender son diferentes y cada uno de ellos tiene diferente estilos de aprendizaje. Hoy en día los profesores planifican en el mes de diciembre, osea antes de conocer a su curso y aquí me surge una pregunta ¿Que podemos hacer en esta situación?.
    Ante esta situación creo que se debe planificar pensando en los distintos estilos de aprendizaje y siempre teniendo en cuenta un plan B y C para lograr una clase óptima.

    ResponderEliminar
  14. A mi parecer la relación que existe entre el alumno y el profesor es escencial para que los resultados académicos de los alumnos sean buenos, es por esto que es fundamental saber las características del curso del cual se planificará, ya que se pueden utilizar diferentes estratagias o estilos de aprendizaje a partir de las necesidades del curso. De esta manera se puede otorgar la posibilidad de que el curso aprenda dependiendo de sus necesidades y características, siendo un proceso mas satisfactorio tanto como para los profesores como para los alumno, a demás creando un ambiente mas ameno

    ResponderEliminar
  15. Claramente concordamos todos con la pregunta numero uno, es fundamental conocer al curso antes de planificar, independiente si los contenidos sean los mismos.
    Cuando uno conoce al curso es mucho más fácil planificar la clase, porque uno toma en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de cada alumno y lo convierte en un todo para que la clase funciones y así los resultados sean óptimos.

    ResponderEliminar