miércoles, 27 de junio de 2012

7 ángulos de mirada para generar unas clase optima




1. ¿Para lograr una clase optima se necesita de los siete ángulos de mirada o cada uno es independiente del otro?

2. ¿Qué aporte personal te dejó realizar este trabajo de investigación?

13 comentarios:

  1. “Estándares orientadores para carreras de educación”
    http://www.cpeip.cl
    Cuando uno entra a estudiar una carrera de educación, a veces se nos exige cierto puntaje en las pruebas de selección académicas, las cuales muestran algunas habilidades adquiridas durante nuestra vida escolar. Pero este no refleja la totalidad de conocimientos y habilidades que tenemos en nuestra totalidad.
    Es decir, cualquiera que entre a estudiar una carrera de educación, puede tener un manejo mínimo, que no asegura que sea realmente competente al finalizar su carrera.
    Hoy en día vemos, escuchamos en las noticias, los estudiantes se reúnen para reformar el sistema, con el fin de mejorar la educación. Pero cómo se mejora la educación, si muchas veces tenemos docentes que realizan clases en el siglo 21 con metodologías del siglo pasado, donde sólo importa el traspaso de información. Incluso como estudiantes de estas carreras, con un poco de conocimientos, podemos ejercerla en los colegios. Pero quien nos fiscaliza, o como analizamos acerca de nuestro quehacer. Salimos con un título que nos acredita que somos educadores, pero no que enseñaremos a aprender a nuestros estudiantes.
    Este último tiempo, el Ministerio de Educación ha dado cuenta de esta realidad, por lo que ha formulado los “estándares orientadores para las carreras de educación”. Estos ya no solo nos exigen que tengamos conocimientos suficientes, sino que sepamos abordar diferentes temas de distintos modos, que utilicemos estrategias en el aula, que nos involucremos con nuestros alumnos, que generemos aprendizajes significativos: es decir, que comencemos a realizar una clase óptima.

    Loreto Ossa A.

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  2. Por supuesto que se necesita los 7 ángulos para lograr una clase óptima, todos se relacionan entre sí. Para generar la clase óptima, es importante saber que el niño es el protagonista del aprendizaje, pero para que esto ocurra es fundamental la labor del docente.

    Él tiene que planificar de manera secuenciada y organizada, los contenidos deben tener una continuidad. Además debe generar una motivación en los niños para que ellos tengan interés en aprender algo nuevo, para esto debe utilizar diferentes estrategias, ya que si pasa la materia utilizando siempre la misma forma, pasa a ser monótono y fome, por lo que el niño tiende a no interesarse más. El docente, debe también generar que sus alumnos interaccionen, haciendo debates, o grupos para que cada uno pueda dar su diferentes punto de vista, así podrán mantener el interés.

    También el docente, debe asegurarse de entregar un ambiente de confianza y seguridad, donde el niño se sienta cómodo para aprender. De esta manera se forma un vínculo entre ambos, cosa que es muy importante para el aprendizaje. El educador, debe ayudar al niño a dar su máximo potencial, no debe dejarlo sólo, sino ayudarlo y acompañarlo para que se desarrollen las máximas capacidades (Zona de desarrollo próximo, Vigotsky: "Distancia que existe entre lo que el niño puede aprender sólo y lo que con ayuda del docente u otra persona, puede desarrollar su máximo potencial")

    Además el aprendizaje debe ser significativo, para esto es necesario que el profesor haga algún tipo de diagnóstico para saber qué "traen" los niños previamente, además sabrá más o menos la forma o estilo de aprendizaje que tiene el niño. Así, el docente podrá entregarles los contenidos de manera que, el niño pueda "asimilar" estos contenidos, luego acomodarlos y así formar nuevos esquemas, es decir, aprender algo nuevo, y de manera significativa, es decir, generando un cambio en su estructura mental.

    Con todo esto presente, se podrá desarrollar una clase de manera óptima.

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  3. Nuestra misión como futuros formadores de personas es desarrollar una clase orientada a cada uno de estos ángulos de mirada, ya que estos configuran lo que llamamos una clase óptima, en la cual los niños pueden adquirir no solamente conocimientos, sino que también valores y habilidades que los ayuden a enfrentar la vida.
    Para que una clase logre el impacto que deseamos en los niños, es de real importancia que esta sea planificada con anticipación, ya que la educación no es algo que deba quedar al azar. Si bien, es trascendental que el profesor utilice diferentes tipos de estrategias didácticas para poder enfrentarse a una enorme gama de estudiantes que difieren de manera significativa en cuanto a su forma de aprender, el planificar cada una de estas logrará mayor impacto en lo que se desea lograr, ya que proporcionará un uso adecuado a dichas estrategias.
    Las clases siempre deben ir orientadas a aquello que es familiar para los niños ya que de esa forma será posible lograr un aprendizaje que sea significativo para ellos, y por lo tanto, será posible ser utilizado a lo largo de la vida cada vez que sea necesario. Para ello, será importante el vínculo y el clima que se genere no solamente dentro de la sala de clases, sino que dentro de toda la comunidad educativa, ya que es importante que padres, profesores y directivos trabajen en conjunto a favor de la formación del estudiante.
    Finalmente, me parece necesario mencionar la importancia que tiene el estudiante con respecto a su propia formación, ya que es él quien es el verdadero protagonista de su educación, por esta razón, las clases que planificamos sólo deben ser orientadas y dirigidas hacia ellos.

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  4. Uso de las Tics en el aula (revisar video)
    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-06-27&PaginaId=14&bodyid=0
    Este colegio muestra como ha implementado el uso de las tics en todo el establecimiento, incorporándolo tanto en la entrada de los alumnos como en las salas de clases. Durante una entrevista que se le hizo al director del colegio en las noticias, comentó que desde que se implemento este sistema, algunos cursos han subido 8 decimas su promedio de notas. Esto muestra claramente entonces que es necesario implementar las tics en las salas, pero de una forma adecuada. No es sólo utilizar tecnología para el mero traspaso de información, sino que en fundamental trabajar el docente y el alumno en una estrategia que permita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este colegio ha tenido la iniciativa de también incorporar a la comunidad escolar, informando a sus padres desde la llegada de sus hijos hasta la opción de almuerzo que eligieron, por lo tanto, se están estableciendo claros vínculos que comprometen a los padres en la formación de sus hijos.

    Loreto Ossa A

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  5. Estoy muy de acuerdo con el último punto que menciona Macarena, la familia, es mu importante, así como el entorno en donde el niño se encuentre, por que si el no llega motivado a esta clase, por mucho que luchemos por una clase optima, esto no se lograra.
    Debemos tener mucho contacto con las familias, y enseñarles el plan de apoyo, y que es lo que vamos a seguir, y cual es nuestro objetivo en nuestros niños, para que todos trabajemos unidos por ello.

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  6. Como grupo de planaificacion pensamos que en la educación, todo está unido, no podemos trabajar cosas por separado, por lo que la planificación debe estar unida con los estilos de aprendizaje, asi como estos con una ambiente seguro.

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  7. Creo que los siete ángulos de mirada son fundamentales para tener una clase óptima y por ende una educación de calidad pero me cuesta definir el nivel de importancia de cada uno ¿ Qué es más importante? ¿la motivación?¿el vínculo? ¿ el ambiente seguro?, porque realmente se debe comenzar de algún lado y ahí me parece que va el sello del educador; algunos comenzarán con la motivación, otros intentando lograr vínculos con los alumnos y así sucesivamente. Lo importante es que se deben considerar los siete de igual manera para lograr los resultados esperados.
    Si tenemos en cuenta estos ángulos de mirada y nos comprometemos seriamente con la educación, será más probable que nos podamos hacer cargo de ella.
    A todos nos han tocado establecimientos educacionales vulnerables y/o conflictivos donde muchas veces nos da impotencia ver el trato y la calidad de educación que se les entrega a los alumnos ¿Considerará el docente de este tipo de colegio los siete ángulos de mirada para una clase óptima?

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  8. Claro está que los siete ángulos de miradas son sumamente importantes y que ninguno es menos importante que el otro, sino que todos se deben trabajar en la sala de clases al mismo tiempo. Tal como menciona Camila, creo que hay muchos colegios que no trabajan los siete ángulos de mirada, por eso nosotros como futuros profesores tenemos que trabajarlos de igual manera para poder lograr un aprendizaje perdurable en los niños y cambiar la educación de manera positiva en el país, sin importar en que tipo de colegio estemos, todos los niños merecen una educación de calidad.

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  9. para lograr una clase optima es necesario0 tener en cuenta que cada alumno aprende de manera diferente y por eso la educadora tiene que usar distintas estrategias didácticas y también lograr una motivación para que todos los alumnos aprendan.
    Otro punto importante es el ambiente seguro que hay que lograr para que el niño aprenda y se sienta seguro para poder realizar todas sus actividades y poder desenvolverse tranquilamente.
    Luego esta el vinculo que se forma entre alumno y la educadora o profesora, que tiene que ser de confianza y apoyo y también que el profesor enseña.
    También esta el tema de la planificación, es muy importante, ya que tiene que ser estructurada y realizada de una forma secuenciada y organizada y tener relación con lo que se va a enseñar, también se debería planificar el año después de haber conocido al curso, ya que así se sabe en que se tiene que reforzar al curso.
    también es importante generar aprendizajes significativos para los alumnos y así aprenderán lo que les estamos enseñando.

    Josefina Valdés
    Gabriela Parra
    Loreto Campos
    Catalina Errazuriz

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  10. Personalmente pienso que la afirmación de Bruner "Cualquier materia puede enseñarse a cualquier persona siempre que se haga de la forma adecuada" es bastante potente, y en buena parte, un reflejo de la convicción propia del autor acerca de la efectividad y la importancia que posee la labor del docente en relación al aprendizaje que pueda tener un alumno. Aquí es cuando cobra importancia la capacidad del propia del profesor en cuanto a adaptar la planificación y la metodología que usará para desarrollar y explicar los contenidos que desea enseñar.
    Igual que los demás componente expuestos por los otros grupos de la clase.

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  11. Creo que de todas maneras todos los ángulos de mirada son necesarios para lograr la clase óptima, ya que son miradas relevantes para generar aprendizaje en los alumnos, aunque éstos son importantes, me parece que es de mayor importancia el profesor o educador, que es quién engloba a los ángulos de mirada, ya que es él quien debe hacerse cargo y asegurarse de que todas éstas caracteristicas se encuentren presente en el desarrollo de su clase; para que ésta sea óptimo.
    Aún así considero, que como plantea Camila, algunos de éstos son más importantes que otros, pero la clasificación de cuál es cuál es subjetiva, ya que para un profesional puede ser mucho más importante la planificación que la motivación, y puede que gracias a ésto su clase sea óptima, por otro lado, puede existir un docente que crea que la motivación es mucho más importante y entrega gran énfasis a ésta, y sea un experto en motivación y no tanto en planificación, es decir la importancia que generen algunos ángulos de mirada por sobre otros, radica unicamente en relevancia que nosotros como profesionales en nuestro rol educativo les demos a los mismos.

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  12. Esta demostrado que todos los ángulos son necesarios para lograr una clase óptima, ya que otorgan diferentes herramientas, tanto al profesor como al alumno de desarrollar su potencial tanto en lo cognitivo como en lo humano y lo relacionado con el contacto con las demás personas.
    Si bien todos estos ángulos son necesarios trabajan para lograr la clase óptima, hay unos que se deben potenciar de mejor manera para lograr los resultados esperados. A mi parecer vinculo y ambiente seguro son uno de los más importantes, ya que si se desarrollan de buena manera, logran crear en el alumno y en el profesor un sentimiento gratificante con lo que se realiza y a demás de eso genera una relación profesor-alumno necesaria para que exista la confianza

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  13. Para lograr una clase optima se necesita un conjunto de los 7 ángulos, todos estos son necesarios para lograr una buena clase, eso sí, considero que una buena planificación, es fundamental para que la clase funcione, asimismo lo es la motivación de uno como docente que les entrega a los alumnos.
    Somos formadores de personas, y para lograr esto necesitamos abarcar todo tipo de angulo, para así poder forjar una buena educación a los niños

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