martes, 3 de julio de 2012

Pautas parta un Aprendizaje Significativo


 Comente la opinión de estos tips en relación a si éstos les contribuye o dificulta su práctica docente y cuál de ellos consideran más significativo.

10 comentarios:

  1. Creo que es importante poner en práctica cada uno de los puntos anteriormente expuestos, sin embargo, me gustaría centrarme en el punto número 3 ya que es uno de los más difíciles de llevar a la práctica. Los profesores están acostumbrados a corregir a sus alumnos y recalcarles el error que cometieron, pero creo que es mucho más enriquecedor decirle que puede mejorar a partir de su equivocación, que los errores no son malos, ya que de ellos se aprende más que de los triunfos. Para lograr un aprendizaje significativo es de real importancia que el niño logre superar su error y a partir de este llegar a la respuesta correcta.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el articulo expuesto, uno se puede dar cuenta que los tips planteados anteriormente son de gran coherencia y los comparto totalmente, ya que como futura educadora de párvulos, estos están presentes constantemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, jugando un rol relevante el protagonismo de los niños y niñas, siendo activo ya que aprenden haciendo. Al igual que en las bases curriculares existen principios pedagógicos los cuales tiene directa relación con los tips expuestos, ya que estos son principio de singularidad, potenciación, unidad, juego, actividad, bienestar, relación y significado. Donde esta presente el otorgarle a nuestros alumnos un ambiente de confianza, que sean los protagonista de su aprendizaje, de que son únicos, con ritmos y estilo de aprendizajes diferentes, el potenciar los aprendizajes con experiencias vividas por cada uno de ellos siendo mas significativos, entre otros. Teniendo en cuenta todo lo anterior propicia un buen ambiente y una clase optima. De acuerdo a lo que se esta pidiendo a opinar, puedo decir que esto contribuye a mi practica docente, siendo todos ellos de gran importancia por las razones anteriormente nombradas.

    ResponderEliminar
  3. El artículo esta muy bueno, son tips tal cual se dice para que se logre un aprendizaje significativo, voy a destacar el punto numero cinco el cual dice, paciencia ante los diferentes ritmos de aprendizaje. Hoy en día creo que es lo que menos se realiza por un tema de tiempo los (as) educadores intentan de pasar toda la materia que se debe de una forma única y rápida. Falta el profesor que se de el tiempo para que todos los alumnos aprendan, y a su propio ritmo ya que no todos aprenden de la misma forma. Como futuros educadores no podemos quedarnos en una única evaluación ya que no se vuelve a pasar el “contenido de la materia” aunque hayan alumnos que no hicieran su proceso completo de aprendizaje, lo cual se ve reflejado en sus notas, mas vale pasar menos contenidos pero con mas tranquilidad esperando a que todos los alumnos puedan aprender a su debido ritmo, así se lograría un aprendizaje esperado.

    ResponderEliminar
  4. También digo que el artículo está muy bueno. Hay que tener en cuenta todos los puntos nombrados en él. Voy a destacar uno que me gustó que es el punto 3, donde en mi práctica que realicé este semestre, he visto que cuando los niños se equivocan, en vez de aprovecharlo como un aprendizaje, humillan al niño, por ejemplo cuando se equivocan en algo, la educadora detiene la clase y les muestra al curso completo lo que hizo el que se equivocó, preguntándoles si está bien o no lo que hizo. El niño que tuvo el error, se "hunde" en su silla, humillado y no habla por el resto de la clase. Veo que esto está mal, ya que como dice el artículo, hay que aprovechar los errores como fuentes de aprendizajes y no para humillar al niño. También felicitarlos y motivarlos cuando hacen algo bien para que no lo dejen de hacer y desarrollen su máximo potencial en eso.

    ResponderEliminar
  5. Todos los puntos señalados son importantísimos para lograr un aprendizaje significativo, pero me gustaría destacar el punto 1 y 5, que van ligados a los tiempos de cada niño; es importante darle tiempo para que pueda asimilar el nuevo conocimiento con sus conocimientos previos para que de esta forma se pueda crear un nuevo conocimiento, lo que va muy ligado con la paciencia que hay que tener con respecto al ritmo de aprendizaje. No podemos pretender que de todos los niños "hagan el click" con el mismo estímulo o al mismo tiempo, para algunos niños puede ser más significativo algo que se dijo en la motivación y otros logran comprender la materia en le cierre de la clase, si fuéramos realmente conscientes de estos procesos los resultados serían realmente positivos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos los puntos anteriormente comentados son muy importantes para nuestra carrera como docentes. Pero hay uno en especial que me llama mucho la atención, se refiere a que como profesores debemos evitar las correcciones hacia los alumnos y aprovechar esa fuente como aprendizaje. En mis practicas he podido observar que muchas veces los profesores resaltan los errores de sus alumnos y no aprovechan esta instancia para que sus alumnos aprendan de sus errores, por eso tenemos un desafío, el cual es aprovechar estos momentos para que nuestros alumnos aprendan.

    ResponderEliminar
  7. todos aquellos puntos mencionados son fundamental para lograr un aprendizaje significativo, donde el niño es partícipe de su propia experiencia, dándole así un significado mucho mas significativo y potencial, también es el docente un pilar fundamental para que el niño llegue a lograrlo, ya que con la motivación que el profesor le entrega al niño, este se siente en una experiencia mucho más lúdica y donde puede sacar un aprendizaje totalmente significativo para ellos. también un punto fundamental que encuentro de este documento, es que el docente favorezca la curiosidad del niño/a, a partir de esta experiencia, el niño va ser el partícipe de su aprendizaje, de su actividad, de su experiencia, de construir sus propias preguntas y respuestas.

    Magdalena Labarca.

    ResponderEliminar
  8. Encuentro que el punto número 6 llevado a la planificación esta directamente relacionado con la motivación, ya que es aquí donde el profesor se encarga de despertar el interés del alumno por conocer el nuevo contenido, muchas veces el profesor puede llegar a desafiar al alumno en esta parte de la clase lo que es muy bueno
    ,ya que despierta todo el interés por aprender.

    ResponderEliminar
  9. Está muy buena la pauta que aparece en el aprendizaje significativo, todos los puntos apuntan a generar en el alumno un aprendizaje, aún así considero que los puntos 8 y 9 son los de mayor importancia, ya que se sabe por estudios que lo que un alumno aprende haciendo, es recordado aproximadamente en su 90%, aún así muchos niños pueden no encontrarse interesados en "sólo hacer" algo, es por esto, que si a este hacer, le sumamos un aspecto lúdico, generamos en el alumnos una doble motivación por el aprendizaje, y logramos que el aprendizaje sea mas significativo aún y de más fácil recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, estoy muy de acuerdo a cada uno de los puntos, ya que estos en conjunto sin duda logran crear un aprendizaje significativo en los alumnos logrando muy buenos resultados perdurables, pero quiero acotar que al trabajar estos es fundamental que nuestro nivel de enseñanza sea el mejor, es decir, que si sólo nos conformamos por crear aprendizajes significativos, pero a la vez descuidamos la calidad de nuestra enseñanza, no logramos nada tan valioso. Por eso es esencial que no descuidemos como docentes la calidad de nuestra enseñanza, ya que es necesario que constantemente estemos creando conflictos cognitivos en los estudiantes, despertando el interés y curiosidad por conocer nuevos conocimientos aún desconocidos, trabajando en conjuntos con los tips para lograr aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar