martes, 3 de julio de 2012

¿ Cual es el objetivo de una planificación?

http://prezi.com/usk6eftjinfj/trabajo-para-una-clase-optima/

El link anterior es la presentación del grupo de planificación.



8 comentarios:

  1. El principal objetivo de crear una planificación es orientar la clase hacia un aprendizaje significativo. Para esto, es importante que como futuros educadores nos guiemos por las teorías de diversos psicólogos y expertos en educación para que nuestras planificaciones logren formar personas preparadas para las diferentes situaciones que se presenten en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  2. Hablando como grupo de estilos de aprendizaje queremos aportar además que no se debería planificar sin conocer el curso con el que se trabajará, pero es así como funciona actualmente. Cada uno de los niños tienen distintas formas de aprender a través de sus distintos sentidos, visual, auditivo y kinestésico, y como dice Gardner a través de distintas habilidades, por lo mismo el grupo educativo debe tomar en cuenta cada uno de los estilos anteriormente nombrados, logrando un conjunto de todos ellos, rescatando las estrategias pertinentes para cumplir con las características de cada uno de nuestros alumnos. Al ser Los contenidos los mismos todos los años, se debe sacar ventaja de estos, para ir modificando las estrategias cada año, donde las exigencias o las perspectivas son distintas, donde también los alumnos van adquiriendo habilidades, son mas desarrollados en la tecnología, donde uno como educador debe ir actualizándose, eso si sin dejar de lado los métodos con los que se logra el éxito. La planificación esta constantemente cambiando, ya que depende de la intención que uno le quiere dar y también del aprendizaje esperado.
    Gabriela Parra, Catalina Errázuriz, Josefina Valdés y Loreto Campos.

    ResponderEliminar
  3. A nombre del grupo de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    1) La teoría socio-cultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje.

    2) Su objeto de estudio es la conciencia y sus planteamientos básicos son los procesos elementales como la percepción, operaciones sensorio motrices, atención y memoria y superiores como elaboración de conceptos, conducta selectiva, atención voluntaria, memoria mediata y que se caracterizan por una autorregulación por parte del individuo y su adaptación activa al medio.

    3) Otro proceso es la mediación semiótica, que es un proceso superior de naturaleza social o artificial que regulado y adquirido por signos y símbolos como el lenguaje, escritura, diagramas, mapas dibujos, diversos sistemas para contar etc.

    4) Pensamiento y lenguaje, principal instrumento de la conciencia humana, con origen en el ámbito social, regula y controla los intercambios sociales. Se emplea en la resolución de problemas.

    5) Por ello las ideas pedagógicas de Vigotsky proponen que el desarrollo y el aprendizaje son interdependientes y que el aprendizaje precede al desarrollo. Las herramientas se obtienen del interaccción social y nos sirve para guiar o planificar la conducta Vigotsky asume la gran importancia de los contenidos procedimientales en la enseñanza formal: “La educación tiene por objeto el desarrollo de las personas para que sean competentes dentro de un contexto social – cultural determinado.

    6) Las dimensiones y conciencia en los discursos pedagógicos de Jean Piaget y Lev Vigotsky desde la perspectiva de la construcción del aprendizaje son:
    Según Piaget el sujeto construye solo su propio aprendizaje (perspectiva psicogenética) donde primero está el desarrollo psíquico y físico y luego surge el aprendizaje, siendo éste una dinámica desde adentro (psíquico) hacia afuera (social) y a través de los permanentes desequilibrios y equilibrios temporales tras un conflicto cognitivo entre la asimilación y acomodación de conocimientos se modifican y desarrollan las estructuras mentales.

    7) En cambio para Vigotsky el sujeto construye en comunidad sus aprendizajes (perspectiva histórico cultural, es decir, primero se da el aprendizaje social y cultural y luego se consolida el desarrollo psíquico físico. Es una dinámica que se da de afuera (social) hacia adentre (psíquico).

    8) Entonces, a través de la dinámica de la ley de doble formación entre los niveles interpsicológico e intrapsicológico unidos por la interiorización del sujeto y gracias a la mediación del lenguaje se modifican y se desarrollan las estructuras mentales.

    9) ¿Cuál es el rol del docente desde ambas perspectivas pedagógicas?
    Para Piaget el maestro es un facilitador de nueva información, esto le permite al alumno posibilitar la construcción de sus propios conocimientos, en tanto para Vigotsky el maestro es mediador entre la cultura social y el alumno. Es quien le otorga al aprendiz conocimientos y cultura a través de sus andamiajes, así el alumno construirá sus conocimientos en armonía con la sociedad, adquiriéndolos desde el nivel de desarrollo real (sin ayuda) hacia un nivel de desarrollo potencial (con ayuda).


    Macarena Jiménez
    Jimena Alvarado
    Camila Muñoz
    Isabel Pinochet

    ResponderEliminar
  4. Si bien una correcta planificación es importante para el desarrollo de una buena clase, un docente realmente competente no es sólo aquel que es capaz de diseñar adecuadamente la misma (la planificación), sino que es aquel que es capaz de adaptar su diseño previamente concebido a la realidad de sus alumnos, pues es fundamental que pueda escoger la actividad y la metodología más idónea para el grupo frente al cual va a exponer las materias.

    ResponderEliminar
  5. La planificación es muy importante para nosotros como docentes ya que nos guía durante la clase. Además hay tener en cuenta que no todos nuestros estudiantes aprenden de la misma manera, por esta razón debemos planificar actividades llamativas para los diferentes estilos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con mi compañera Constanza, ya que la planificación es de gran ayuda, en cuánto al desarrollo de la clase óptima para así poder lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos, aún así a todos los profesores del sistema educativo se les hace planificar a final de año, cuando ni siquiera han tenido algún tipo de contacto con el nuevo curso, lo cuál es de gran ayuda, ya que la planificación sirve como guía para el desempeño del profesor , y tener claro los resultados esperados, es también perjudicial por otro lado, ya que al planificar en esta instancia del año, no conocemos a nuestro curso; por lo que no podemos tomar en cuenta para la planificación aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje, como lo son; los conocimientos previos de los alumnos, los intereses, su contexto social, etc., y ya que todos estos factores afectan al aprendizaje y al desarrollo del profesor, es necesario, que el objetivo de la planificación sea estructurar el desarrollo del aprendizaje, y clarificar los objetivos; esta planificación debe ser flexible y atingente a las necesidades del grupo curso.

    ResponderEliminar
  7. El objetivo de una planificación consiste en anticipar la ruta pedagógica que se llevará a cabo con los alumnos para entregar los contenidos en forma organizada. Lo importante de la planificación es que la hagamos en función a las características del grupo y la evolución que vayan presentando. A su vez es necesario la presencia de elementos fundamentales como por ejemplo un inicio motivante con un desarrollo desafiante y un cierre retro alimentador que permita la meta cognición del alumno. El hecho de considerar a Piaget y Vygotsky tal como lo hace el presente grupo resulta muy interesante de ver como ambos autores se complementan en función del aprendizaje del alumno, en la selección de la actividad y resolución de preguntas desafiantes.

    ResponderEliminar
  8. Para lograr una clase optima, se necesita planificar la clase. Planificar es una labor fundamental en el quehacer docente. El objetivo de ésta es la elaboración de la clase en sus diversos momentos. Esta hace que tomes en cuenta tanto el inicio como el cierre de la clase, es muy importante para un profesor saber que tareas va a desarrollar durante una clase, uno no puede llegar al aula sin un objetivo para la clase y sin una preparación previa, ya que eso demostraría el poco profesionalismo y la poca preparación de un profesor, sin embargo, cuando una clase esta bien planificada, se nota, ya que se puede ver tanto un inicio de esta, ya sea activando conocimientos previos, como un desarrollo de la clase, y así mismo, con un cierre en donde se refuercen las cosas vista en clase.

    ResponderEliminar